La diáspora africana, desde sus raíces hasta sus últimas creaciones, viene renovando el dialogo intercultural con su gran capacidad de resiliencia. Aunque pobreza, racismo, guerras y migraciones le afectan más que a otros grupos sociales, la Afrodiáspora sigue creciendo también al interior de Europa. El Hip Hop es reciente creación de esa identidad global llamada afrodescendiente, nacida en las comunidades negras, que hoy desborda el color de la piel y se reconoce dentro de lo que Frantz Fanón llamó los condenados de la tierra; esos que viven hoy cualquier ciudad del Norte y el Sur globales.

 

CULTURAS DEL HIP HOP: AFRODIÁSPORA Y TRANSFORMACION SOCIAL (Reinventando a Europa desde el Caribe) es un evento organizado por EL CLUB DEL ESPENDRÚ, con patrocinio del Instituto Goethe, cuyo diseño responde a la necesidad de artistas, académicos, promotores y estudiosos que asumen la cultura Hiphop como resistencia y transformación social en busca de igualdad y equidad de comunidades a las cuales sirven de voz, conciencia crítica y solidaridad. En él se propone desplegar las siete dimensiones genéricas de la cultura Hiphop, articulando sus expresiones musicales, danzarias, visuales, poéticas, comunitarias, pedagógicas y filosóficas, tratando de ofrecer una mejor comprensión sobre el alcance social de cada aspecto. Por ello, diseñamos un espacio multipropósito de exposiciones, conciertos y conferencias, para convocar los intereses de los variados públicos que la cultura Hiphop suele integrar y proyectar más allá de sus propios circuitos de producción y consumo. Planteamos una mirada global desde las culturas afrodiaspóricas, sus aportes e insurgencias sociales como un aporte al Decenio Internacional Afrodescendiente de Naciones Unidas.

 

El Hiphop es la célula afrodiaspórica de transformación que cierra el siglo XX desde comunidades transnacionales afro y caribeñas, asumiendo su identidad corporal, audiovisual y comunitaria en medio de un campo cultural atado al mercado, la tecnología y el etnocentrismo. Leer nuestro tiempo en clave Hiphop es responder las preguntas de cada MC, Dj, Grafitero o líder que habla a su comunidad desde el compromiso, reinventando esperanza y celebrando Humanidad.

 

Dónde está todo nuestro contenido:

 

 

EL CLUB DEL ESPENDRÚ