Asumimos nuestra afrohistoria desde los saberes individuales, abrazando a personas para reconocer la contribución de su obra cimarrona, capacitándonos, intercambiando información. Así reivindicamos un legado y, al mismo tiempo, generamos conciencia, resistencia y solidaridad en contextos de marginación y/o desigualdad social, usando para ello nuestros programas sociales.

  • Hoy 22 de diciembre Día del Educador(ra), recordamos los casi 10 años de la publicación del documental MAESTRA, inspiración de nuestro proyecto con el mismo nombre. Extender la felicitación a todas las personas que se dedican a formar, las que con su esfuerzo transforman nuestras vidas.

  • Es el momento en que honramos figuras ejemplares en su entrega ciudadana y cimarrona. Agradecemos a personas cuya obra y vida integran nuestro árbol genealógico cultural, alimentando la tradición antirracista y emancipatoria. Gente persistente que aman y enseñan a respetar nuestra herencia. Para esas personas la Condición de Miembros de Honor de EL CLUB DEL ESPENDRÚ, que es también su familia y su casa.

  • Curso que desafía ausencias historiográficas, mediáticas y curriculares sobre las personas negras en Cuba. Mostramos una historia que se conoce poco, y nos pertenece. Espacio para reconocer saberes silenciados entre gente dispuesta a enseñar y aprender, aula incluyente para una formación consciente y orgullosa. Aprendizaje creativo de la historia de la población negra, sus instituciones, pensadores, demandas y aportes.